Asociación en tus zapatos | El Programa «Planta Baixa” de TV 3 retrata el impacto de los trasplantes pediátricos durante la Pandemia.
15291
post-template-default,single,single-post,postid-15291,single-format-standard,bridge-core-3.1.1,qi-blocks-1.3.3,qodef-gutenberg--no-touch,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

El Programa «Planta Baixa” de TV 3 retrata el impacto de los trasplantes pediátricos durante la Pandemia.

El Programa «Planta Baixa” de TV 3 retrata el impacto de los trasplantes pediátricos durante la Pandemia.

 

 

El programa de Tv3 Planta Baixa ha realizado un informe sobre el estado de los programas de trasplantes infantiles en Catalunya.

Pese a la complicación del estado de alarma los centros pediátricos de Catalunya, han hecho este año hasta ahora, 42 trasplantes de órganos desde enero a agosto, cifra récord en trasplantes en medio de la pandemia por Covid 19, siendo por ejemplo en el mismo periodo del 2019, 35 trasplantes totales. La gran mayoría de ellos se han realizado en el Hospital Materno Infantil Vall d´Hebron y Hospital San Joan de Deu.

Jaume Tort, Director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCCAT) ha señalado… «en estos 8 meses la actividad pediátrica total que hemos realizado, nos haría pensar que este podría llegar a ser un año de cifras de los mejores años de trasplantes pediátricos, faltan aún unos meses, pero es una cifra que es muy relevante”.

Planta Baixa afirma que los programas de adultos de trasplante han caído un 21% desde enero a agosto, en cambio los trasplantes en centros pediátricos se han mantenido, porque han sido priorizados.

 

Valentin, un superhéroe real 

En esta nota hemos conocido la historia de Valentín, un pequeño de 7 años que ha sido trasplantado de riñón en dos oportunidades, siendo la última vez en la semana del inicio del estado de alarma.

Valentín y su mama, Sol López, fundadora y presidenta de la Asociación En tus zapatos nos ha dejado testimonios conmovedores en dicha entrevista: “En cada uno de los trasplantes, vivimos sentimientos diversos una vez que nos llamaron para decirnos que había una posibilidad de un riñón para nuestro hijo, en el primer trasplante nos abrazamos y lloramos, en cambio en esta segunda oportunidad al comenzar el estado de alarma pensamos: ¿no será muy arriesgado, será seguro?”, nos enfatizó Sol.  A su vez remarco: “Los niños que están en diálisis no se encuentran bien, se sienten cansados, y su organismo no funciona correctamente, entonces una vez que se trasplantan, la maquinaria del cuerpo se empieza a ajustar”.

Valentín nos contaba sus recuerdos sobre el día de la intervención: “me pusieron una cosa redonda en el pecho y me durmieron, pensé que me iba a doler, pero al final no”. También nos relató como son sus días a partir de esta nueva oportunidad: “Me gusta treparme en los juegos del parque, me hace sentir fuerte. Ahora  tenemos que estar en distancia, no nos podemos juntar, el cole bien.”

Teresa Pont, Cap de trasplament de Vall d’Hebron habla sobre la dificultad de los trasplantes pediátricos, “siempre fueron difíciles los trasplantes, sobre todo por las medidas de seguridad y prevención de las infecciones. En el momento de la pandemia la dirección del hospital va a intentar, sobre todo, mantener el programa de trasplantes para los más vulnerables o los más dificultosos, y por fortuna contamos con muchas unidades y se han dejado muchas reservadas para los enfermos más graves, entre ellos los trasplantados”.

Es importante mantener los programas pediátricos porque hay menos órganos pediátricos, o tienes aquella oportunidad o puede que no la vuelvas a tener. Todo programa de trasplante es muy importante porque significa cambiar y dar oportunidad de vida a enfermos que si no se trasplantan pueden morir, por eso es importante preservar estos trasplantes, remarco Teresa Pont.

Si quieres ver la entrevista completa cliquea el siguiente link:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/record-de-transplantaments-infantils/video/6061978